jueves, 17 de marzo de 2011

Acompañamiento Pedagógico.

¿Qué es el acompañamiento?
Es la  acción reflexiva que realiza el coordinador/a  pedagógico/a, con la finalidad de profundizar en el sentido de la cotidianidad de la práctica docente: comprenderla, explicarla, y mejorarla así como encontrar respuestas  a los retos y dificultades que se le presentan, a partir de un análisis de sus necesidades y la ejecución de un plan de trabajo conjunto entre acompañado y acompañante. 
Para esto, es esencial la observación participante de la práctica docente y el dialogo reflexivo entre acompañado y  acompañante, que sirva para constatar y redefinir las creencias, actitudes, sentimientos y valores que sustentan  la práctica del docente, así como  su concepción del modelo pedagógico del currículo, confrontado con:
ü  el enfoque constructivista y sociocultural que se expresa en el mismo,
ü  los indicadores de logros que ponen de manifiesto las competencias que se espera adquieran en los y las estudiantes,
ü  los  distintos recursos  de enseñanza y aprendizaje.

Énfasis en las observaciones de clase.
(Fuente adaptada de “Acompañamiento Pedagógico en la Regional 10” Colección Innovaciones Educativas, 2009  Santo Domingo: Centro Poveda).

  • La participación de los y las estudiantes en el levantamiento de la información, conectando sus conocimientos a los nuevos aprendizajes.
  • La secuencia de actividades planificadas coherente con los indicadores de logros para el grado y área
  • La creación de un ambiente de diálogo y reflexión a través de preguntas, activando el pensamiento de los y las alumnas
  • La integración del conocimiento, el establecimiento de vínculos entre las asignaturas
  • Las estrategias de aprendizaje favoreciendo las diferencias individuales y colectivas
  • La retroalimentación , valorando el error para aclarar y construir aprendizajes
  • La autorreflexión
  • La asignación de tareas para profundizar y dar continuidad a los contenidos trabajados
  • La atención a la formación en valores.

  Énfasis en el Dialogo Reflexivo.

El dialogo reflexivo debe favorecer:
  • La autorreflexión de la práctica  y la construcción de aprendizajes.
  • La creación de un ambiente de dialogo a través de preguntas reflexivas que faciliten la mirada a los proceso generales y particulares.
  • Privilegiar la retroalimentación y valorar el error   para aclarar y construir aprendizaje.
  • El establecimiento de acuerdos para dar seguimiento y continuidad a los procesos de la práctica docente.
  • Analizar los énfasis de la observación de clase tomando en cuenta cada uno y   profundizando    sobre el mismo.
  • Revisión de sentimientos, creencias, valores y hábitos

 QUIÉNES REALIZAN EL ACOMPAÑAMIENTO

a)      El coordinador pedagógico en los centros de Educación Media .
b)      El técnico Distrital, que acompaña a los coordinadores pedagógicos, a los  equipos de gestión, en los centros que no tengan asignado un coordinador. Da seguimiento a los grupos pedagógico y Red de innovación.


CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE 
ACOMPAÑAMIENTO:

Cronograma de actividades semanales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
2do ciclo de Educación Básica y Educación Media
Planificación del trabajo de la semana
Acompañamiento a los docentes en el aula
ü  Encuentro de Red de Innovación: docente por áreas.
ü  Red de innovación coordinadores   Pedagógicos por Distrito.

Acompañamiento a los docentes en el aula
Acompañamiento a los docentes en el aula



Cómo se organiza el Nivel Medio para el proceso de acompañamiento:
·         Todos los centros de Educación Media tienen un coordinador pedagógico que acompaña a los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica y curricular, y de manera particular a los docentes del área a la que pertenece. El técnico distrital da seguimiento al trabajo de los coordinadores pedagógicos en los centros educativos, y coordina la red de innovación distrital por áreas.
·         El caso de los TV centros el coordinador pedagógico de Red acompaña a los docentes y el técnico distrital coordina el trabajo de la Red y además apoya a centros educativos distantes (zonas apartadas).

1 comentario:

  1. GRACIAS AMIGOS POR FAVOR ENVIARME LO QUE PUEDAN SOBRE PROYECTOS DE APRENDIZAJES

    ResponderEliminar