lunes, 7 de marzo de 2011

La Vega

La Vega es una de las ciudades con mayor atracción para el turismo interno de los dominicanos.
Dentro de su extensión territorial, de unos 2,287 kilómetros cuadrados, esta provincia esconde interesantes tesoros y relatos históricos.
De gente alegre y servicial, tanto así que en una ocasión una firma licorera se motivó por destacar sus bondades a través de la pintoresca frase: "En LaVega somos buenos todos, todos somos alegría, sabe...".
La Vega posee una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la Cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo que conserva muchas tradiciones. Su gente aún se place con el simple compartir debajo de la sombra de un viejo y copioso flamboyán o simplemente tratando de incentivar su fe por la religión católica, tras cumplir una promesa subiendo a pie y descalza por la cuesta del Santo Cerro, uno de los santuarios más importantes del país.
Por la cantidad de atletas que ha "parido" esta tierra, fue denominada "Ciudad Olímpica". Pero, ésta no sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino que en ella han nacido importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.
Como bien cita el libro "Fragmentos de patria", publicado por el Banco de Reservas, uno de los tesoros de este pueblo es La Vega Vieja, la cual fue destruida por un violento terremoto, quedando en pie muy poco de lo que fuera su destacada arquitectura.
La Vega Vieja fue declarado Parque Nacional Histórico Junto al Santo Cerro en 1977. Según datos, dentro sus tesoros La Vega Vieja posee la Fortaleza La Concepción, un fuerte del mismo nombre, el convento de los franciscanos y dos cementerios.
Además, cita el libro que posee un aljibe, varios objetos mobiliario y ornamentales, tales como candelabros, crucifijos, cubiertos, piezas de alfarería, dedales, agujas y adornos vegetales.
En 1795, La Vega era un vasto territorio y se dividía en las siguientes parroquias: Cotuí, Bonao, Samaná, Sabaná de la Mar, Moca, San Francisco de Macorís y Angelina. Con este dato se pude tener una idea de lo grande de este territorio.
Según "Fragmentos de patria", el culto a la Virgen de Las Mercedes es la mayor expresión cultural que se origina en la provincia de La Vega.
Esta ciudad se encuentra en la región del Cibao Central. Una parte importante del territorio provincial pertenece al llamado Valle del Cibao o de La Vega Real. Es una de las ciudades más antiguas del continente, fundada en 1495.
Su suelo es de gran fertilidad, se dedica básicamente a la producción de arroz, papa, ajo, yuca, habichuelas rojas, plátanos, vegetales y flores. En materia, pecuaria, ocupa una de las más importantes posiciones a nivel nacional.
Sobre el carnaval
Realmente qué dominicano no ha escuchado hablar del carnaval vegano. Esta festividad es una tradición no sólo para los veganos, sino también para habitantes de otros pueblos cercanos y en especial de los capitalinos. Considerado como el más vistoso y elegante del país, este carnaval se realiza todos los fines de semana de febrero en el Parque de las Flores.
Jarabacoa y Constanza brillan con luz propia
Jarabacoa y Constanza son dos ciudades que pese a pertenecer a La Vega brillan con luz propia. Jarabacoa es reconocida por su turismo de montaña en proceso de crecimiento. Su paisaje paradisíaco ha inspirado a empresarios, artistas e instituciones para construir en ella casas de veraneo o cabañas turísticas que en definitiva contribuyen a embellecer aún más la zona.
Tanto Constanza como Jarabacoa son escenarios para el deleite por sus balnearios, ríos, saltos de agua y pequeños valles. Cada uno de ellos tiene en especial la frescura de su clima, que los convierte en las áreas más templadas del país.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en febrero del 2002 en La Vega había unos 25 hoteles, con una oferta de 450 habitaciones.
La Virgen de Las Mercedes
El día 24 de marzo del año 1495 se produjo en La Vega una batalla que ha tenido mucha trascendencia en la historia de la isla. Se trata de la batalla de La Vega Real, librada por el ejército español, comandada por Cristóbal Colón.
Cuenta la leyenda que la noche previa a la batalla se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que le habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra. Desde entonces se dio inicio en el país al culto de la Virgen de Las Mercedes, que está considerada la patrona de la República Dominicana.
Fiestas patronales
Como explica Fragmentos de patria, La Vega tiene como particularidad la veneración de tres vírgenes y de que se celebran dos fiestas patronales: las de Inmaculada Concepción, que culminan el 8 de diciembre (que además se celebra en los municipios de Cotuí, Ramón Santana y en Sombrero de la provincia Peravia), y las de Nuestra Señora de la Antigua, que culminan el 16 de agosto ( que también se celebran en el municipio de Jarabacoa).
Hitos históricos
-1494, empieza la erección de la ciudad Concepción de La Vega. El papa Julio III crea la Diócesis de La Vega mediante la bula Romanus Pontiex.
-1512, el arzobispo de Sevilla, a cuyo cargo estaba la diócesis vegana, manda erigir la catedral.
-1514, guerra entre españoles e indios. Surge el culto a la Virgen de Las Mercedes.
-1562, un terremoto destruye la vieja ciudad, hoy llamada La Vega Vieja.
-1805, la ciudad es incendiada por las tropas haitianas al mando del general Dessalines.
-1887, inauguran el ferrocarril La Vega-Sánchez.
-1910, inauguración del teatro La Progresista
-1959, expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
-1961, monseñor Panal hace que Trujillo se arrodilló en la vieja catedral a pedir perdón por sus ofensas a las iglesias católica.
-1964, nace Radio Santa María, modelo de emisora cultural y comunitaria en el Caribe.
-1965, se forma el Comando de La Vega durante la guerra patriótica de abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario