¿Qué es el acompañamiento?
Es la acción reflexiva que realiza el coordinador/a pedagógico/a, con la finalidad de profundizar en el sentido de la cotidianidad de la práctica docente: comprenderla, explicarla, y mejorarla así como encontrar respuestas a los retos y dificultades que se le presentan, a partir de un análisis de sus necesidades y la ejecución de un plan de trabajo conjunto entre acompañado y acompañante.
Para esto, es esencial la observación participante de la práctica docente y el dialogo reflexivo entre acompañado y acompañante, que sirva para constatar y redefinir las creencias, actitudes, sentimientos y valores que sustentan la práctica del docente, así como su concepción del modelo pedagógico del currículo, confrontado con:
ü el enfoque constructivista y sociocultural que se expresa en el mismo,
ü los indicadores de logros que ponen de manifiesto las competencias que se espera adquieran en los y las estudiantes,
ü los distintos recursos de enseñanza y aprendizaje.
Énfasis en las observaciones de clase.
(Fuente adaptada de “Acompañamiento Pedagógico en la Regional 10” Colección Innovaciones Educativas, 2009 Santo Domingo: Centro Poveda).
- La participación de los y las estudiantes en el levantamiento de la información, conectando sus conocimientos a los nuevos aprendizajes.
- La secuencia de actividades planificadas coherente con los indicadores de logros para el grado y área
- La creación de un ambiente de diálogo y reflexión a través de preguntas, activando el pensamiento de los y las alumnas
- La integración del conocimiento, el establecimiento de vínculos entre las asignaturas
- Las estrategias de aprendizaje favoreciendo las diferencias individuales y colectivas
- La retroalimentación , valorando el error para aclarar y construir aprendizajes
- La autorreflexión
- La asignación de tareas para profundizar y dar continuidad a los contenidos trabajados
- La atención a la formación en valores.
Énfasis en el Dialogo Reflexivo.
El dialogo reflexivo debe favorecer:
El dialogo reflexivo debe favorecer:
- La autorreflexión de la práctica y la construcción de aprendizajes.
- La creación de un ambiente de dialogo a través de preguntas reflexivas que faciliten la mirada a los proceso generales y particulares.
- Privilegiar la retroalimentación y valorar el error para aclarar y construir aprendizaje.
- El establecimiento de acuerdos para dar seguimiento y continuidad a los procesos de la práctica docente.
- Analizar los énfasis de la observación de clase tomando en cuenta cada uno y profundizando sobre el mismo.
- Revisión de sentimientos, creencias, valores y hábitos
QUIÉNES REALIZAN EL ACOMPAÑAMIENTO
a) El coordinador pedagógico en los centros de Educación Media .
b) El técnico Distrital, que acompaña a los coordinadores pedagógicos, a los equipos de gestión, en los centros que no tengan asignado un coordinador. Da seguimiento a los grupos pedagógico y Red de innovación.
CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE
ACOMPAÑAMIENTO:
Cronograma de actividades semanales
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
2do ciclo de Educación Básica y Educación Media | ||||
Planificación del trabajo de la semana | Acompañamiento a los docentes en el aula | ü Encuentro de Red de Innovación: docente por áreas. ü Red de innovación coordinadores Pedagógicos por Distrito. | Acompañamiento a los docentes en el aula | Acompañamiento a los docentes en el aula |
Cómo se organiza el Nivel Medio para el proceso de acompañamiento:
· Todos los centros de Educación Media tienen un coordinador pedagógico que acompaña a los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica y curricular, y de manera particular a los docentes del área a la que pertenece. El técnico distrital da seguimiento al trabajo de los coordinadores pedagógicos en los centros educativos, y coordina la red de innovación distrital por áreas.
· El caso de los TV centros el coordinador pedagógico de Red acompaña a los docentes y el técnico distrital coordina el trabajo de la Red y además apoya a centros educativos distantes (zonas apartadas).
GRACIAS AMIGOS POR FAVOR ENVIARME LO QUE PUEDAN SOBRE PROYECTOS DE APRENDIZAJES
ResponderEliminar